ANDINO GT EL AUTO DEPORTIVO FABRICADO EN ARGENTINA DE NIVEL INTERNACIONAL

 

ANDINO GT EL AUTO DEPORTIVO FABRICADO EN ARGENTINA DE NIVEL INTERNACIONAL



A la izquierda y la derecha el Andino GT y en el centro la mecánica origen, el Renault Gordini.

Durante las décadas de 1960 y 1970 la importación de automóviles estaba muy limitada debido a los altos impuestos que debían pagar aquellas personas deseaban traer un auto al país, debido a esto el automovilismo deportivo expresaba en sus reglamentos que todos los componentes debían ser nacionales pero también fue la oportunidad para los diseñadores y constructores de autos artesanales como los realizados por Tulio Crespi como ser la Tulienta Renault, el Tulia con mecánica Torino, el Chevron, el Luteral Comahue etc.

Luis Varela siendo muy joven diseño el Andino GT inspirado en al Alfa Romeo Canguro (diseñado por Giorgetto Giugiaro en Bertone), con mecánica Renault Gordini, y una vez terminado el auto tenía mucha similitud con el Ferrari Dino que por entonces era el super deportivo por excelencia.

Alfa Romeo Canguro, inspiración del Andino GT

Para comenzar con el diseño Luis Varela aprovecho la documentación técnica del Renault Gordini que le había suministrado la oficina de Relaciones Públicas de IKA-Renault, y después de hacer un estudio de los mismos se llegó a la conclusión que era la mecánica ideal para diseñar un auto deportivo sencillo, mecánica sencilla y de bajo de costo de mantenimiento y que con una potencia de alrededor de 40 HP estaría en la línea de los deportivos de 1000 cc como Abarth o Alpine de aquellos momentos.


Andino GT Rojo muy parecido al Ferrari Dino

Luis Varela consiguió la colaboración de Tulio Crespi para que le explique cómo ubicar centralmente el motor y la transmisión en el Andino GT ya que en el Gordini la posición de la mecánica es trasera, la solución era que, al girar el motor y la caja, la corona se pone del otro lado porque el motor al ser trasero en el Gordini giraba al revés.

El diseño del chasis era muy avanzado para la época con un caño central de sección triangular con una serie de refuerzos transversales para darle rigidez, y en mayo de 1966 consiguió fabricar una maqueta en escala 1:10.

La aerodinámica del Andino GT fue muy estudiada y no tiene líneas rectas demostrando de esa manera la armonía de diseño a diferencia de otros proyectos que partían de un producto ya terminado.


Construcción del Primer Prototipo

Con la maqueta terminada y con los planos del Andino se presentó en IKA-Renault y fue recibido por James McCloud presidente de la empresa el cual quedo sorprendido por el proyecto, pero no consiguió el apoyo económico para realizar el proyecto, solamente una promesa que estudiarían el proyecto.

Pero no estaba todo perdido, y apareció el hombre que fue clave para que este proyecto se haga realidad, Roberto Lui presidente de la Asociación de Carreras de Concesionarios IKA-Renault, donde le brindo todo el apoyo técnico en su agencia de la ciudad de 9 de Julio, y ahí se materializo la construcción del primer prototipo.

El nombre Andino deriva de Alpine (Los Alpes en Europa y los Andes en América del Sur), y se le ocurrió a la esposa de Roberto Lui, fue una muy buena ocurrencia debido a que era un nombre propio de esta zona.

El 25 de agosto de 1968 salió por primera vez a pista en el autódromo de 9 de julio

El primer prototipo tenía el habitáculo construido en chapa y la cola y la trompa en aluminio, luego en los demás autos que se fabricaron tanto la cola como la trompa estaban construidos en plástico reforzado, y el habitáculo en acero revestido en plástico reforzado, una tapa de acrílico transparente dejaba ver el motor, pero luego en la práctica no funciono y por lo tanto se modificó y produjo el parecido a la Ferrari Dino.

Andino GT con trompa lavantada y cúpula del motor transparente

Las buenas relaciones de Roberto Lui con IKA-Renault permitieron que la empresa evaluara el prototipo con la gente de experimentales el cual fue probado en el autódromo Oscar Cabalen, y en esa ocasión el prototipo estaba equipado con un Kit Berta el cual logro una velocidad de 180 Km/h, pero tendía a levantarse de trompa, eso motivo a que se diseñara una trompa más baja y con eso se solucionó el problema.

El auto definitivo sin el cubre motor de acrílico transparente y la trompa baja

IKA-Renault decidió darle garantía oficial de fábrica como si se tratara de cualquier vehículo que vendiese la empresa, sin lugar a dudas un gran logro.

El Día de la Presentación

El Andino GT se presentó en la agencia Donati de Av. Del Libertador y Rodríguez Peña el 20 de enero de 1970 con la presencia de Juan Manuel Fangio, el francés Yvon Lavaud presidente de IKA-Renault y periodistas especializados, Fangio se subió al auto, lo examino muy en detalle y ante un silencio de la sala expreso “Este automóvil no tiene nada que envidiarles a los mejores súper deportivos europeos”, dándole un tremendo espaldarazo al proyecto ya echo realidad.


Interior del Andino, tablero muy completo


Ubicación del neumático de repuesto, también sirve de baul

Detalle de la suspensión delantera



Suspensión Trasera

El Andino GT se fabricó en 9 de Julio Pcia Bs As. entre 1970 y 1973 con un total de 12 unidades, cifra que se pretendía fabricar por año, y por lo tanto no fue rentable, posteriormente problemas personales de Roberto Lui impidieron que el auto se siga fabricando en serie.

Como consecuencia de esto Varela siguió fabricándolo en la localidad de La Plata Pcia Bs. As. En forma de Kits que fue aceptado por la gente, pero ya sin la garantía de IKA-Renault se fabricó un total de 110 Kits.

DATOS TÉCNICOS:

Motorización: Motor Renault de 4 cilindros de 850 cm3 de cilindrada, ubicado delante del eje trasero. Radiador de aceite. Sistema de encendido de 12 Volts alimentado por un alternador.
Ubicación del motor: Trasero longitudinal.
Potencia: 40 HP / 60 H.P Kits Berta.
Diámetro de carrera (mm.): 50 x 80.
Relación de compresión: 9,2:1.
Régimen: 4.200 R.P.M.
Refrigeración: Por agua.
Combustible: Nafta súper.
Capacidad de combustible: 45 Litros.
Dirección: Piñón y cremallera.
Transmisión: Trasera, manual de 4 marchas sincronizadas (ubicada en posición invertida a 180º), con embrague mono disco seco.
Suspensión delantera: Independiente con trapecio deformable transversal, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
 Suspensión trasera: Sistema de semiejes columpiantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
 Carrocería: Gran Turismo tipo dos plazas con viga central. Habitáculo en acero, trompa y cola            en P.R.F.V. (Fibra de vidrio).
 Chasis: Travesaños de acero SAE 1020, reforzados con cuadernas transversales.
 Frenos: A disco (Bendix) en las cuatro ruedas.
 Llantas: De aluminio de 14” de diámetro y 5,5” de ancho.
 Velocidad Máxima: 160 Km/h estándar. 180 Km/h Kits Berta.
 Peso: 580 Kg. La distribución del mismo era: 55% atrás y 45% adelante, logrando el centro de gravedad entre las 2 butacas. 

Andino GT en el Deporte Motor

Después que desapareciera el Sport Prototipo Argentino, hubo un proyecto de crear una categoría con el nombre Gran Turismo Argentino hasta 1 Litro el proyecto era que participaran diez Andino GT adaptados y diez autos similares provistos por Tulio Crespi, algo que no se concretó.

El Andino GT en Nuestros Días

Cuando el Andino GT se entregaba en forma Kits dejo abierta la posibilidad de que cada usuario le pusiese la mecánica más conveniente que él creía posible, algunos instalaban versiones del motor Renault de 1100, 1300 y 1400 cc, inclusive hubo un proyecto de ponerle un motor Renault 18 de 2000 cc, pero uno de las más interesantes que encontramos es este Andino GT con motor Renault 1400 cc Alpine.


Motor Renault 12 1400 Alpine

El Renault 12 Alpine andaba en el orden de los 170 Km/h con sus 110 HP, este Andino que es mucho más liviano y más aerodinámico (600 Kg contra 950 Kg del R12 Alpine) y equipado con el motor Alpine su velocidad estaría en el orden de los 190 Km/h, cifra más que interesante para este tipo de automóvil, consultado a su actual dueño obtuvimos la ficha técnica de este Andino:

Ficha Técnica del Andino GT Renault 12 Alpine

Motor: Renault 12 Alpine 1400cc.  Potencia 115 hp. Ubicación central posterior.

Carrocería: de plástico reforzado con fibra de vidrio, biplaza.

Distancia entre ejes: 2,26 m. Trocha 1,30 mt. Altura 1,10m.

Peso estimado: alrededor de 600 kg.

Transmisión: Caja de 4 velocidades de Renault 8.

Frenos:  Delanteros a disco ventilados, traseros a tambor

Velocidad Maxima: 190 Km/h

 

Conclusiones

El Andino GT que se comenzó a fabricar en 1970 mantiene hoy día ese mismo espíritu deportivo que lo caracterizo y que seguramente quedara como ejemplo para futuros proyectos.

Nota escrita Por Jorge Scarpitta










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