MOTOR CICARE V4 FABRICADO POR AUGUSTO CICARE POR PEDIDO DE JUAN MANUEL FANGIO
PROYECTO AUTO DEPORTIVO
ARGENTINO MARCA “Fangio”
AUGUSTO CICARE - JUAN
MANUEL FANGIO - LUIS VARELA
Además de
los motores V8 de 3000 cc fabricados por Oreste Berta y Clemar Bucci, ambos
aptos para ser usados en los campeonatos mundiales Sport Prototipos y Formula 1
de los años 70, hubo otros motores de alta performance diseñados y fabricados
en el país para ser usados en competición o sino en algún vehículo deportivo y que
no son muy conocidos como el caso del motor
Cicare V4 creado por Augusto Cicare por pedido de Juan Manuel Fangio.
Juan Manuel Fangio, Augusto
Cicare y el motor V4
Augusto Cicare
Su nombre
completo era Augusto Ulderico Cicaré de Saladillo Pcia de Buenos aires
Argentina, autodidacta, a los 12 años egreso de la escuela primaria y nunca más
regreso a los estudios, a los 14 años desarrollo y construyo su primer motor
diésel de dos tiempos y su gran pasión fueron los helicópteros, y a los 21 años
construyo su primer helicóptero el CICARE
CH-1 con materiales que tenía en su taller agrícola.
Augusto Cicare a los 80
Años
En 1972
fundo la empresa Cicare S.A.
Helicópteros, y desde entonces hasta la actualidad fabrica helicópteros y
UAVs (vehículo aéreo no tripulado) con la más alta calidad internacional,
Augusto falleció a los 82 años, y la empresa hoy es llevada adelante por su
familia.
El Motor Cicare V4
El motor
consiste en un V4 a 60° diámetro x carrera 90mm x 58mm 1475 cc, doble árbol de
levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindros DOHC, correa dentada de
distribución 198 HP en su versión de competición a 12000 RPM, camisas de
cilindros intercambiables, 11.5:1 de relación de compresión, se estimaba que
llevando la RPM a 13000 la potencia estimada podía llegar a 220 HP.
Motor V4 Cicare DOHC de
Competición
El motor V4 en despiece
foto de 1969
Fangio
pensaba utilizar esta versión de competición en la F2 europea, y cabe destacar
que por aquellos años el motor más usado era el Cosworth de cuatro cilindros
1600 cc y 205 HP, el motor Cicare tenía 100 cc menos.
También
había una versión del V4 para autos de serie con una relación de compresión de
8.5:1 con una potencia de alrededor de 90 HP a 5500 RPM, en este caso con 2
árboles de levas a la cabeza (uno por cada tapa de cilindro) 2 válvulas a la
cabeza OHC y un carburador de una boca
Motor V4 Cicare OHC
para uso de un auto de serie
En total se
fabricaron tres motores, dos standard para autos de serie y uno de competición,
dos de ellos (standard y competición) están en el museo Fangio, y el restante
se encuentra en Saladillo en la empresa de helicópteros.
Proyecto del Auto Deportivo Marca “Fangio”
El proyecto
de Juan Manuel Fangio consistía en fabricar un automóvil deportivo 2+2 para ser vendido principalmente en Europa, el
mismo estaría equipado con el motor V4 de Cicare para vehículos de serie, y
llevaría su nombre “Fangio”.
Una vez
terminado el desarrollo del motor Cicare V4 fue montado en un DKW Auto Unión
para ser testeado, dicho test lo realizo Fangio recorriendo casi 100.000
kilómetros sin ningún problema.
Fangio con Cicare y el Motor
V4 Montado en el DKW
En el
proyecto del auto deportivo argentino estaba involucrado Luis Varela, el mismo que diseño y construyo el Andino con mecánica
Renault y garantía de fábrica, por lo tanto, decidí volver a reunirme con Luis
para que nos cuente como vivió este proyecto, una vez entrevistado nos decía lo
siguiente:
“Fangio se había quedado muy impresionado
con el Andino y nos dijo además de felicitarnos que no tenía nada que envidiarles
a los carroceros italianos del momento, él tuvo siempre la idea de hacer un
auto deportivo netamente argentino y que llevara la marca Fangio, y sabía perfectamente que podía vender 600 o 700 unidades
en Europa o EEUU que era la cantidad de autos que vendía Ferrari por dar un
ejemplo.
Los cálculos indicaban que construir
un auto en Argentina con carrocería y motor argentino saldría aproximadamente
5000 dólares aproximadamente, en tanto un auto de esas características en
Europa se podría vender en 18000 dólares y más con la marca Fangio que por aquel entonces era una
marca top top.
La idea del proyecto se había
organizado con Marcelo Louton que era un director de Auto Unión y luego fue director
de relaciones humanas de Fiat Concord que es la que había comprado la fábrica
de Automotriz Santa Fe que estaba en la localidad de Sauce viejo de esa
provincia, Fangio había comprado una cantidad de repuestos, máquinas, el
herramental y la información técnica de la fábrica Auto Unión para ser usado en
una futura fábrica donde se iba a construir el auto deportivo argentino.
El motor era un desarrollo de Augusto
Cicare en Polvaredas que era un V4 a 60° similar a los Lancia de la época que a
Fangio le gustaba mucho, el proyecto se demoró en el tiempo debido al
desarrollo del motor, mientras tanto Fangio me pensaba enviar a Abarth para
realizar una capacitación de un año en las normas y protocolos para el diseño,
desarrollo y construcción del prototipo y matricera respectivamente.
El proyecto llevo más de cinco años y
en el año 1974 el costo de fabricación del auto en Argentina se elevó a 18000 o
20000 dólares, mientras que en Europa seguía el precio en 18000 dólares por lo
tanto ya no era rentable económicamente y se decidió suspender el proyecto”.
Fangio y el DKW
Opiniones del Escritor
El diseño y
construcción de este motor que en realidad fueron dos motores V4 por parte de
Cicare no tiene antecedentes en Argentina, lo que le da aún un valor agregado a
este logro, en general la arquitectura V4 es una de las menos usadas en el
mundo, solo muy pocas marcas usaron este diseño en la historia de los motores.
No me llama
la atención que este proyecto se haya caído debido a los problemas de siempre,
lo que si me llama la atención son dos cosas:
1) Que ninguna empresa haya aprovechado
este motor (en el caso del OHC para uso de autos series), cuando ya estaba
desarrollado y probado con 100.000 Km, y justamente cuando estaban apareciendo
motores de baja cilindrada en el mercado
2) En el caso del motor de competición
(DOHC) que tenía buena potencia y que se adaptaba a la Formula 2 internacional,
ningún constructor argentino de esa época tuvo la idea de presentar un auto en
competencias de esta categoría con chasis nacionales o bien utilizando algún
chasis de esos años como ser Brabham, March, Tecno etc.
Este
extraordinario trabajo merecía un mejor destino que terminar en un depósito de
la empresa Cicare S.A o en el museo Fangio de Balcarce, sin haberse aprovechado
para lo que fue construido.
Agradecimientos
Quisiera
agradecer a:
Fernando Cicare que aporto datos interesantes del
motor.
Luis Varela, que fue participe de este proyecto y
que aporto parte de la historia que el vivió.
Nota escrita por Jorge Scarpitta
Fotos históricas de origen desconocido
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