MOTOR CICARE V4 FABRICADO POR AUGUSTO CICARE POR PEDIDO DE JUAN MANUEL FANGIO

 

PROYECTO AUTO DEPORTIVO ARGENTINO MARCA Fangio

AUGUSTO CICARE - JUAN MANUEL FANGIO - LUIS VARELA

Además de los motores V8 de 3000 cc fabricados por Oreste Berta y Clemar Bucci, ambos aptos para ser usados en los campeonatos mundiales Sport Prototipos y Formula 1 de los años 70, hubo otros motores de alta performance diseñados y fabricados en el país para ser usados en competición o sino en algún vehículo deportivo y que no son muy conocidos como el caso del motor Cicare V4 creado por Augusto Cicare por pedido de Juan Manuel Fangio.

Juan Manuel Fangio, Augusto Cicare y el motor V4

Augusto Cicare

Su nombre completo era Augusto Ulderico Cicaré de Saladillo Pcia de Buenos aires Argentina, autodidacta, a los 12 años egreso de la escuela primaria y nunca más regreso a los estudios, a los 14 años desarrollo y construyo su primer motor diésel de dos tiempos y su gran pasión fueron los helicópteros, y a los 21 años construyo su primer helicóptero el CICARE CH-1 con materiales que tenía en su taller agrícola.

Augusto Cicare a los 80 Años

En 1972 fundo la empresa Cicare S.A. Helicópteros, y desde entonces hasta la actualidad fabrica helicópteros y UAVs (vehículo aéreo no tripulado) con la más alta calidad internacional, Augusto falleció a los 82 años, y la empresa hoy es llevada adelante por su familia.

El Motor Cicare V4

El motor consiste en un V4 a 60° diámetro x carrera 90mm x 58mm 1475 cc, doble árbol de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindros DOHC, correa dentada de distribución 198 HP en su versión de competición a 12000 RPM, camisas de cilindros intercambiables, 11.5:1 de relación de compresión, se estimaba que llevando la RPM a 13000 la potencia estimada podía llegar a 220 HP.


Motor V4 Cicare DOHC de Competición


El motor V4 en despiece foto de 1969

Fangio pensaba utilizar esta versión de competición en la F2 europea, y cabe destacar que por aquellos años el motor más usado era el Cosworth de cuatro cilindros 1600 cc y 205 HP, el motor Cicare tenía 100 cc menos.

También había una versión del V4 para autos de serie con una relación de compresión de 8.5:1 con una potencia de alrededor de 90 HP a 5500 RPM, en este caso con 2 árboles de levas a la cabeza (uno por cada tapa de cilindro) 2 válvulas a la cabeza OHC y un carburador de una boca


Motor V4 Cicare OHC para uso de un auto de serie

En total se fabricaron tres motores, dos standard para autos de serie y uno de competición, dos de ellos (standard y competición) están en el museo Fangio, y el restante se encuentra en Saladillo en la empresa de helicópteros.

Proyecto del Auto Deportivo Marca “Fangio

El proyecto de Juan Manuel Fangio consistía en fabricar un automóvil deportivo 2+2  para ser vendido principalmente en Europa, el mismo estaría equipado con el motor V4 de Cicare para vehículos de serie, y llevaría su nombre “Fangio”.

Una vez terminado el desarrollo del motor Cicare V4 fue montado en un DKW Auto Unión para ser testeado, dicho test lo realizo Fangio recorriendo casi 100.000 kilómetros sin ningún problema.


Fangio con Cicare y el Motor V4 Montado en el DKW

En el proyecto del auto deportivo argentino estaba involucrado Luis Varela, el mismo que diseño y construyo el Andino con mecánica Renault y garantía de fábrica, por lo tanto, decidí volver a reunirme con Luis para que nos cuente como vivió este proyecto, una vez entrevistado nos decía lo siguiente:

Fangio se había quedado muy impresionado con el Andino y nos dijo además de felicitarnos que no tenía nada que envidiarles a los carroceros italianos del momento, él tuvo siempre la idea de hacer un auto deportivo netamente argentino y que llevara la marca Fangio, y sabía perfectamente que podía vender 600 o 700 unidades en Europa o EEUU que era la cantidad de autos que vendía Ferrari por dar un ejemplo.

Los cálculos indicaban que construir un auto en Argentina con carrocería y motor argentino saldría aproximadamente 5000 dólares aproximadamente, en tanto un auto de esas características en Europa se podría vender en 18000 dólares y más con la marca Fangio que por aquel entonces era una marca top top.

La idea del proyecto se había organizado con Marcelo Louton que era un director de Auto Unión y luego fue director de relaciones humanas de Fiat Concord que es la que había comprado la fábrica de Automotriz Santa Fe que estaba en la localidad de Sauce viejo de esa provincia, Fangio había comprado una cantidad de repuestos, máquinas, el herramental y la información técnica de la fábrica Auto Unión para ser usado en una futura fábrica donde se iba a construir el auto deportivo argentino.

El motor era un desarrollo de Augusto Cicare en Polvaredas que era un V4 a 60° similar a los Lancia de la época que a Fangio le gustaba mucho, el proyecto se demoró en el tiempo debido al desarrollo del motor, mientras tanto Fangio me pensaba enviar a Abarth para realizar una capacitación de un año en las normas y protocolos para el diseño, desarrollo y construcción del prototipo y matricera respectivamente.

El proyecto llevo más de cinco años y en el año 1974 el costo de fabricación del auto en Argentina se elevó a 18000 o 20000 dólares, mientras que en Europa seguía el precio en 18000 dólares por lo tanto ya no era rentable económicamente y se decidió suspender el proyecto”.

Fangio y el DKW


 
Augusto Cicare Trabajando en el V4 Versión de Competición

Opiniones del Escritor

El diseño y construcción de este motor que en realidad fueron dos motores V4 por parte de Cicare no tiene antecedentes en Argentina, lo que le da aún un valor agregado a este logro, en general la arquitectura V4 es una de las menos usadas en el mundo, solo muy pocas marcas usaron este diseño en la historia de los motores.

No me llama la atención que este proyecto se haya caído debido a los problemas de siempre, lo que si me llama la atención son dos cosas:

1)      Que ninguna empresa haya aprovechado este motor (en el caso del OHC para uso de autos series), cuando ya estaba desarrollado y probado con 100.000 Km, y justamente cuando estaban apareciendo motores de baja cilindrada en el mercado

2)      En el caso del motor de competición (DOHC) que tenía buena potencia y que se adaptaba a la Formula 2 internacional, ningún constructor argentino de esa época tuvo la idea de presentar un auto en competencias de esta categoría con chasis nacionales o bien utilizando algún chasis de esos años como ser Brabham, March, Tecno etc.

Este extraordinario trabajo merecía un mejor destino que terminar en un depósito de la empresa Cicare S.A o en el museo Fangio de Balcarce, sin haberse aprovechado para lo que fue construido.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a:

Fernando Cicare que aporto datos interesantes del motor.

Luis Varela, que fue participe de este proyecto y que aporto parte de la historia que el vivió.

Nota escrita por Jorge Scarpitta

Fotos históricas de origen desconocido 



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