PROYECTO RENAULT 12 BERTA LR
PROYECTO RENAULT 12
BERTA LR
Conversando
con un amigo de la ciudad de Alta Gracia, me hizo contactar con Orlando Gambetta, un apasionado del
automovilismo de los años 70 y de la industria nacional, que con mucho esfuerzo
de trabajo de él, de su familia y de un grupo de amigos llevan adelante esta
pasión que solo es comprendida por aquellos que vivimos en esa época, y yo
quien escribe soy uno de ellos.
Me invito al
garaje de la zona de Villa Devoto, el mismo se llama CCG Garage, que comparte con cuatro amigos, ni bien entre ya se respira pasión por los autos de carrera y me
hizo recordar a las peñas donde un grupo de amigos y simpatizantes ponían su
esfuerzo para hacer competir a su auto de competición, dentro del mismo encontré
un Tulia 21, un chasis Rossi mono casco (ex ingeniero de Dallara) de Fórmula 4
tres chasis Berta MK I dos con motor Dodge 1500 y uno con motor R12 y un Berta
MK II con motor Fiat 125 todos de Fórmula 2, un pontón alar diseñado por el
ingeniero Sergio Rinland para Formula 2 muchos repuestos poster trofeos etc,
realmente una recreación para la vista.
Nos sentamos
a conversar y me conto de su proyecto del Renault 12 Berta LR y me decía: ”Siempre fui amante del automovilismo y
admirador de Oreste Berta y todos los trabajos que realizo de 1970 en adelante,
un día allá por 2012 o 2013 no recuerdo bien fui a un AutoJumble esos lugares
donde venden repuestos de autos antiguos o clásicos, y veo una extraña tapa de
cilindros con el logo en relieve que decía “Berta LR” con árbol de levas a la
cabeza pregunte que era, ya que no la conocía y me dijeron que era de una serie
de kits para motores Renault 12 que preparo Oreste Berta
pregunté el precio y lógicamente
estaba fuera de mi alcance, y luego recordé alguna publicación de revista Corsa
sobre esto y bueno todo quedo ahí”.
Rápidamente
me vino a la memoria que era un proyecto de Oreste Berta de realizar algo
parecido a lo que hacía IAVA con los Fiat 128, Orlando seguía contando :”Pasaron dos o tres años en una Auto Clásica
de San Isidro paseando también por un AutoJumple buscando algún repuesto para
mi otros autos vuelvo a ver la tapa de cilindros pregunte el precio y
nuevamente imposible de llegar, la tapa la tenía en venta un amigo mio Dardo,
intente comprarla junto a con un amigo pero ni así llegaba con la plata
jajajajaa, fuimos a verlo a Alejandro de Brito que era el verdadero dueño de la
tapa y que la había encontrado allá por el 2010 en un lugar que donde había
varios repuestos de competición, nuevamente imposible de comprar, paso el
tiempo yo estaba armando un F4 Tulia 11 y un día buscando repuestos apareció un
múltiple con el nombre “Berta LR” en relieve
al cual le habían apodado “Lira” por
parecerse a ese símbolo, y justamente era el múltiple que usaba la tapa de
árbol de levas a la cabeza y además la había usado Luis Ruben Di Palma en un R4
que andaba como los dioses jajaj, este múltiple era propiedad del señor Amaya
JR y rápidamente nos pusimos de acuerdo con el precio y lo compre, y ahí quedo
a la espera de colocárselo a la Bugetta o a la Tulietta de mi propiedad”.
Orlando ya
había hablado bastante y decidí darle un descanso, mire la Tulieta roja de su
propiedad, increíble el estado de conservación de ese auto y decidi sacarle
algunas fotos, luego seguimos hablando de temas relacionados con todos los
elementos que hay en este Garage que realmente es digno de una nota aparte, a continuación,
volvimos a conversar del R12 y el amigo Orlando decía: “Era la época del comienzo de la pandemia y aburrido en casa un día
llame a Dardo y le pregunte si todavía tenía la tapa y me dijo que si, pero el
precio era imposible, me dijo venite un día charlamos nos ponemos de acuerdo,
yo había publicado una serie de repuestos como ser un cuentavueltas unas
ópticas, y un día me llama él y me alentó diciéndome que si yo no armaba la
tapa nadie lo iba a hacer, y me ofreció hacer un trueque el me dio la tapa y yo
le di un cuenta vueltas Smith cronométrico, un par de ópticas Cibie, un par de
volantes que tenía, insignias de Fiat, imagínate la alegría que tenía, me traje
la tapa, le presente el múltiple que tenía, y bueno ahí empezó todo”.
Presentacion tapa y multiple
Hicimos un
alto en la charla mientras tomábamos unos mates, y yo le decía en broma “parece
que la tapa te estaba siguiendo jajajajaj”, me puse a ver uno de los chasis
Berta con motor Fiat 125, y le comente que a estos motores Oreste Berta le hacía
doble encendido algo muy novedoso en aquella época, anécdota va y anécdota
viene, continuamos con el motor R12 Berta: “Luego
imagínate no tenía botadores ni tapa de
de válvulas, fue entonces que me puse en contacto con un gran amigo que
es Gustavo Marani que a su vez es muy amigo de Oreste Berta”.
Me quedé
asombrado y le pregunte ¿Me queréis decir que colaboro el propio Oreste Berta?,
y me contesto:” Si asi es nos mandó
algunos watsapp con datos y planos de piezas faltantes aquí te los muestro”
No salía de
mi asombro, y luego concluyo diciendo: “Luego
tuve que enviar a construir los botadores, resortes de válvulas de acuerdo a
las especificaciones de Oreste y asi es como fuimos completando la tapa”.
La
conversación continua, mientras seguíamos hablando de Berta y sus logros que
realizo en los años 60 y 70, cuando hicimos un alto para reponer agua en el
termo y continuar con los mates le pregunte ¿Cómo apareció el Renault 12? Y me
dijo: “Originalmente esa tapa se la
quería poner a mi Bugetta, quería tener una Bugetta Berta yo me la imaginaba
con los logos de Oreste a los costados y demás hasta que un día un amigo de CCG
Garage Osvaldo Cassano me dijo que era una locura poner ese motor en una
Bugetta, tienes que conseguir un R12, imagínate que yo no tenía pensado armar
otro auto, además no era solo el motor sino también eran las llantas una
figurita bastante difícil, hasta que un día
aparece Dario Bakus de Alta Gracia y me dice tengo un juego de llanta de R12
Berta LR, se lo comento a Cassano y me dijo dale para adelante, yo respondí no
tengo un peso, y bueno él se hizo cargo de conseguirme las cinco llantas de Darío
y ahí si comienza la búsqueda del Renault 12 ”.
Orlando ¿tiene
ideas cuantos R12 Berta fabricaron? “No
se sabe a ciencia cierta cuantos vehículos se produjeron, según le entendí a
Oreste en un watsapp que me envió, es que no se fabricaron más de cinco o seis
unidades de este R12 Berta LR OHC”
Realmente yo
no salía de mi asombro, y le dije “Tienes excelentes amigos, que lindo”, y me
quede pensando, el Renault Berta LR andaba en los 170 Km/h, yo le calculo que
la Bugetta monocasco con ese motor debería andar en los 200 Km/h debido al bajo
peso, realmente una locura.
Bugetta Monocasco de Orlando Gambetta
Orlando Gambetta y Ugo Garibotti de
AVANTE diseñador de la Bugetta
Orlando
continua diciendo: “Cuando decidimos que
íbamos por el Renault 12 comenzó la tarea de completar la tapa de cilindros la
cual le faltaban varios elementos, para esto comenzaron a aparecer personajes
importantísimos en este proyecto como ser Gustavo Marani de Cordoba amigo de
Oreste Berta, Marcelo Netcoff
tornero de la vieja escuela y amigo, quien fue el encargado de completar la
tapa, a continuación comenzamos a recibir información de Oreste Berta a través
de Gustavo Marani enviándonos planos de piezas faltantes y también de la burlonería
que es bastante especial en este motor, de esta manera Marcelo comenzó a
construir las piezas faltantes, los botadores los fabrico Masciotra Competición,
los resortes de válvulas los hizo la gente de MPI con las especificaciones que
llegaron de Córdoba, esto llevo bastante tiempo.
Una vez concluido esto,
utilizando un motor muleto de mi
propiedad comenzamos a presentar los elementos de la tapa, Juan Carlos Noli de Correas
DAYCO nos facilitó varias correas para probar el largo de las mismas, bombas de
agua DOLZ nos facilitó varias cuerpos de bombas y base de bombas, mi mecánico
de toda la vida Alberto "el indio" Fernández me regalo un número
importante de pastilla de regulación de válvulas de Alfa Romeo para ser
instalados en los porta pastilla fabricados artesanalmente por Marcelo en dural
aluminio y así fue tomando forma el motor”
Resortes, botadores y Porta Pastillas
Registro de levas y burlonería según Oreste Berta
Orlando contame
un poco del auto, ¿es uno de los R12 que salió de la fortaleza con las reformas
de la tapa?, Orlando me respondió: “No
no el R12 no es de los de Berta, te cuento como lo conseguimos, había que
conseguir un R12 de los años 1972 o 1973 para que coincidiera con el que había
realizado Oreste Berta el primero que encontramos fue en Rosario, pero
lamentablemente no tenía papeles, un buen auto con pocos kilómetros pero no se
pudo hacer nada, vimos otra publicación en internet y el auto se ubicaba en
Colon Pcia de Bs As era un R12 1973, lo fui a ver con Osvaldo Cassano pero el
auto no era lo que esperábamos, hasta que finalmente apareció el R12 que hoy
tenemos, estaba en Berazategui lo fui a ver un domingo con mi esposa y Natalia
mi hija menor y me lo traje ese día, un auto muy bueno con 60000 Km, estuvo
mucho tiempo parado en un galpón, y lo traje andando ese mismo día, un poco
duro al principio por el tiempo parado jajaja pero bueno todo bien, el auto lo
compro mi hija Natalia que le encantan los autos, y bueno realmente un gesto
que me hizo muy feliz”.
Me quede
pensativo de lo que me estaba contando Orlando, el proyecto R12 Berta se había
convertido en un proyecto familiar, le pregunte ¿inmediatamente comenzaron las
reformas no?, “Si se comenzaron a
realizar las reforma, se le colocaron las llantas especiales, le cambiamos los
resortes de las suspensiones provisto por la firma AG a travez de Marcelo Gomez,
inmediatamente se lo envié a Leandro Gambetta para sacarle el motor que fue a
manos de Marcelo Netcoff y ahí comienza la transformación del motor con la tapa
R12 Berta ”
Las insignias fueron pintadas por la esposa de Orlando Gambetta
Llantas del R12 Berta pintadas
Ya casi
finalizando esta charla le pregunte que trabajos (además de la tapa) habían
realizado en el motor, me comento lo siguiente: “El motor quedo original imagínate que tiene 60000 Km y esta impecable,
lo único que se le hizo fue un service al embrague en la firma BAPRAN, y se le
cambio el tensor de la cadena de distribución,
se le coloco la tapa de Oreste Berta, quiero aclarar que este auto no es
uno de los que salió de la fortaleza de Oreste sino es un R12 con Kit Berta”
Motor Colocado
Los trabajos
realizados por Oreste Berta sobre la tapa de cilindros del R12 dio como
resultado que la potencia de este motor se aumentó de 54 CV a casi 100 CV a
6500 RPM, y la velocidad máxima se elevó de 141 Km/h a 170 Km/h,
Orlando me
dice emocionado “Me gustaría hace un
agradecimiento a todos aquello que hicieron posible es proyecto”
Marcelo Netcoff, torneria
Leandro Gambetta, mecánico
Juan Carlos Noli, correas DAYCO
Osvaldo Cassano, primer impulsor de
este proyecto
Juan Bautista Castro, siempre
dispuesto para cualquier consulta
Bombas de agua Dolz
Toto Etchegaray amigo personal y nexo
para llegar a Tito Vitelli
Tito Vitelli consultor que me dio una
gran mano con la distribución, tensores etc
Juan José Reybet consultor y un buen
amigo me dio una mano para cubicar la tapa, relación de compresión etc.
Uno de los eslabones más importantes,
Gustavo Marani, nexo con Oreste Berta
Natalia Gambetta, mí hija, aporto el
auto
Y por supuesto Oreste Berta que
facilito los planos y respondió todas las consultas que le hicimos”.
Este
proyecto realmente me dejo asombrado, difícilmente se vuelva a repetir, al día
de hoy el proyecto ya es una realidad y el auto ya recorrió alrededor de 10.000
Km/h sin ningún problema, realmente un trabajo digno de reconocer.
Nota escrita
por
Jorge Raúl
Scarpitta
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