FORD FALCON SPRINT, LA RESPUESTA DE FORD AL PEDIDO DE UN AUTO DEPORTIVO

 

FORD FALCON SPRINT, LA RESPUESTA DE FORD AL PEDIDO DE UN AUTO

DEPORTIVO


A finales de 1966 con la llegada de la coupe Torino comenzó la era de los autos deportivos de más de 3000 cc en Argentina, inmediatamente a continuación General Motors y Chrysler-Fevre respondieron y comenzaron a comercializar en una primera etapa versiones deportivas de sus vehículos de cuatro puertas y más adelante comenzaron a vender La Coupe Chevy y Dodge GTX , no así Ford Motors Argentina que decidió mantener su línea Ford Falcon tal cual estaba.

No obstante algunos concesionarios de la marca del ovalo comenzaron a ofrecer a sus clientes versiones mejoradas del modelo Falcon, por ejemplo la concesionaria Serra Lima ofrecía el Falcon SL (SL por Serra Lima) con notables mejoras en el motor y el equipamiento del Falcon, el mismo venia equipado con una tapa de cilindros con tres carburadores Solex, un aumento en la compresión, resorte de válvulas de mayor carga, amortiguadores De Carbon y servo freno Midland de menor esfuerzo de pedal, 120 HP y casi 160 Km/H de velocidad final, nada mal para el motor 187 que equipaban a los Falcon en 1967.



Motor Falcon 187 SL

También el concesionario Viel Automotores ofrecía el Ford Falcon VA3000 con mejoras en el motor Falcon 221XP, franjas de color negro y tablero deportivo

Ford Falcon VA3000

Interior del Falcon VA3000

En el año 1972 una vez que ya estaban en el mercado las coupes de IKA-Renault, Chevrolet y Dodge y sumado a esto también el hecho de que Ford había presentado tiempo atrás en el TC los Falcon Angostados adaptados con dos puertas y con motor Ford V8 de 4000 cc, los clientes de Ford adictos a las coupes se acercaban a los concesionarios de la marca pidiéndoles un Ford Falcón de dos puertas o Ford Fairlane dos puertas, esto sucedió porque los clientes daban por hecho que iban a comercializar esos autos, pero para sorpresa de los clientes los concesionarios respondían que no iba a existir ni un Falcon ni un Fairlane dos puertas en Argentina lo que provoco mucha angustia y quejas por parte de los clientes.

Ford Falcon dos puerta de EEUU

Otros clientes de mayor poder adquisitivo solicitaban que se fabricara en el país el Ford Mustang debido a que en 1972 era imposible la importación del mismo, ese auto era el sueño de todo simpatizante de la marca.

Este era el Mustang 1972 que quería el cliente de Ford 

Los reclamos por autos Ford de dos puertas tanto Falcon como Mustang fueron creciendo día a día y a fines de 1972 fueron miles lo que obligo a los concesionarios hacer el reclamo a la empresa del ovalo, en realidad nunca estuvo en los planes de Ford fabricar en Argentina autos coupe con motores de mas de 3000 cc, en ese momento era líder en ventas con el modelo Falcon y además el Ford Fairlane también se vendía bien, pero debido a la gran cantidad de reclamos Ford se vio en la obligación de dar una respuesta a los concesionarios, y la misma fue “Proximamente Ford Argentina va a comercializar un vehículo deportivo”.

Y El vehiculo deportivo de Ford llego

Finalmente, en mayo de 1973 se presentó en las concesionarias el Ford Falcon Sprint convirtiéndose en el auto deportivo de Ford, basado en modelo Futura, estaba equipado con el motor 221 SP (Special Perfomance), 3600 cc con una nueva tapa de cilindros, tapa de válvulas cromada, filtro de aire diseñado para mejorar la entrada de aire al carburador Holley doble boca, nuevo diseño mejorado de múltiple de admisión, salida de escape seis a uno, 166 HP, el equipamiento consistía en una amplia gama de colores en combinación con una franja deportiva, parrilla de color negro, luces de giro naranja, luces altas de halógeno, llantas de 14 pulgadas y neumáticos Firestone Wide Oval, en el interior tenia volante deportivo, palanca al piso, cuatro velocidades, instrumental con tacómetro relojes de presión de aceite, amperímetro y butacas deportivas, y una velocidad máxima de casi 180 Km/h.

Ford Argentina comenzó la publicidad de este auto haciendo alusión al equipo Ford Oficial de Turismo Carretera que había ganado el campeonato de TC 1972 en manos de Luis Gradassi, y si bien no era la coupe que querían los clientes, inmediatamente fue aceptado por el público, que se reflejó en las ventas superando todas las expectativas, se fabricó como Falcon Sprint entre los años 1973 a 1981, y como Falcon Ghia SP entre los años 1982 y 1985.

Ford Falcon Sprint línea 1973 – 1975

Ford Falcon Sprint línea 1975 – 1977

Ford Falcon Sprint línea 1978 – 1981


Ford Falcon Ghia SP 1982 – 1985

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Anexo: Modelos convertidos a dos puertas

La falta de modelos deportivo de dos puertas por parte de Ford, llevo a los clientes de Ford que gustaban de este tipo autos a realizar modificaciones en los modelos Falcon y Fairlane, convirtiéndolos en dos puertas, aquí le muestro algunas fotos de autos de los mismos.


Ambos Fairlane simulan un Ford Torino de EEUU

Ford Falcon 2 puertas V8 argentino

El Ford Falcon Sprint en sus distintas versiones se supo ganar el espacio de auto deportivo que Ford Argentina no ofrecía, y a pesar que en enero de 1975 se presentó la Coupe Taunus nuevo deportivo de Ford, el Falcon Sprint se siguió comercializando varios años más.

Nota escrita Por Jorge Scarpitta

Se agradece la colaboración de Roberto Alejandro Mina de Old Timer






 


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