FORD FALCON SPRINT, LA RESPUESTA DE FORD AL PEDIDO DE UN AUTO DEPORTIVO
FORD FALCON SPRINT, LA RESPUESTA DE FORD AL PEDIDO DE UN AUTO
DEPORTIVO
A finales de 1966 con la llegada de la coupe Torino comenzó
la era de los autos deportivos de más de 3000 cc en Argentina, inmediatamente a
continuación General Motors y Chrysler-Fevre respondieron y comenzaron a
comercializar en una primera etapa versiones deportivas de sus vehículos de
cuatro puertas y más adelante comenzaron a vender La Coupe Chevy y Dodge GTX ,
no así Ford Motors Argentina que decidió mantener su línea Ford Falcon tal cual
estaba.
No obstante algunos concesionarios de la marca del ovalo
comenzaron a ofrecer a sus clientes versiones mejoradas del modelo Falcon, por
ejemplo la concesionaria Serra Lima ofrecía el Falcon SL (SL por Serra Lima)
con notables mejoras en el motor y el equipamiento del Falcon, el mismo venia
equipado con una tapa de cilindros con tres carburadores Solex, un aumento en
la compresión, resorte de válvulas de mayor carga, amortiguadores De Carbon y
servo freno Midland de menor esfuerzo de pedal, 120 HP y casi 160 Km/H de
velocidad final, nada mal para el motor 187 que equipaban a los Falcon en 1967.
Motor Falcon 187 SL
También el concesionario Viel Automotores ofrecía el Ford Falcon
VA3000 con mejoras en el motor Falcon 221XP, franjas de color negro y tablero
deportivo
Ford Falcon VA3000
Interior del Falcon VA3000
En el año 1972 una vez que ya estaban en el mercado las coupes de IKA-Renault, Chevrolet y Dodge y sumado a esto también el hecho de que Ford había presentado tiempo atrás en el TC los Falcon Angostados adaptados con dos puertas y con motor Ford V8 de 4000 cc, los clientes de Ford adictos a las coupes se acercaban a los concesionarios de la marca pidiéndoles un Ford Falcón de dos puertas o Ford Fairlane dos puertas, esto sucedió porque los clientes daban por hecho que iban a comercializar esos autos, pero para sorpresa de los clientes los concesionarios respondían que no iba a existir ni un Falcon ni un Fairlane dos puertas en Argentina lo que provoco mucha angustia y quejas por parte de los clientes.
Ford Falcon dos puerta de EEUU
Otros clientes de mayor poder adquisitivo solicitaban que se
fabricara en el país el Ford Mustang debido a que en 1972 era imposible la
importación del mismo, ese auto era el sueño de todo simpatizante de la marca.
Este era el Mustang 1972 que quería el cliente de Ford
Los reclamos por autos Ford de dos puertas tanto Falcon como
Mustang fueron creciendo día a día y a fines de 1972 fueron miles lo que obligo
a los concesionarios hacer el reclamo a la empresa del ovalo, en realidad nunca
estuvo en los planes de Ford fabricar en Argentina autos coupe con motores de
mas de 3000 cc, en ese momento era líder en ventas con el modelo Falcon y
además el Ford Fairlane también se vendía bien, pero debido a la gran cantidad
de reclamos Ford se vio en la obligación de dar una respuesta a los
concesionarios, y la misma fue “Proximamente
Ford Argentina va a comercializar un vehículo deportivo”.
Y El vehiculo
deportivo de Ford llego
Finalmente, en mayo de 1973 se presentó en las concesionarias
el Ford Falcon Sprint convirtiéndose
en el auto deportivo de Ford, basado en modelo Futura, estaba equipado con el
motor 221 SP (Special Perfomance),
3600 cc con una nueva tapa de cilindros, tapa de válvulas cromada, filtro de
aire diseñado para mejorar la entrada de aire al carburador Holley doble boca,
nuevo diseño mejorado de múltiple de admisión, salida de escape seis a uno, 166
HP, el equipamiento consistía en una amplia gama de colores en combinación con
una franja deportiva, parrilla de color negro, luces de giro naranja, luces
altas de halógeno, llantas de 14 pulgadas y neumáticos Firestone Wide Oval, en
el interior tenia volante deportivo, palanca al piso, cuatro velocidades,
instrumental con tacómetro relojes de presión de aceite, amperímetro y butacas
deportivas, y una velocidad máxima de casi 180 Km/h.
Ford Argentina comenzó la publicidad de este auto haciendo
alusión al equipo Ford Oficial de Turismo Carretera que había ganado el
campeonato de TC 1972 en manos de Luis Gradassi, y si bien no era la coupe que
querían los clientes, inmediatamente fue aceptado por el público, que se
reflejó en las ventas superando todas las expectativas, se fabricó como Falcon
Sprint entre los años 1973 a 1981, y como Falcon Ghia SP entre los años 1982 y
1985.
Ford Falcon Sprint línea 1973 – 1975
Ford Falcon Sprint línea 1975 – 1977
Ford Falcon Sprint línea 1978 – 1981
Ford Falcon Ghia SP 1982 – 1985
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Anexo: Modelos
convertidos a dos puertas
La falta de modelos deportivo de dos puertas por parte de
Ford, llevo a los clientes de Ford que gustaban de este tipo autos a realizar
modificaciones en los modelos Falcon y Fairlane, convirtiéndolos en dos
puertas, aquí le muestro algunas fotos de autos de los mismos.
Ambos Fairlane simulan un Ford Torino de EEUU
Ford Falcon 2 puertas V8 argentino
El Ford Falcon Sprint en sus distintas versiones se supo
ganar el espacio de auto deportivo que Ford Argentina no ofrecía, y a pesar que
en enero de 1975 se presentó la Coupe
Taunus nuevo deportivo de Ford, el Falcon Sprint se siguió comercializando
varios años más.
Nota escrita Por
Jorge Scarpitta
Se agradece la
colaboración de Roberto Alejandro Mina de Old Timer
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